HISTORIA

El ISEP “JAE”, pionero de la Educación Técnica de la Región, ubicado en el centro histórico de Salcedo desde el año 1891.
Tiene como antecedente desde que la Congregación Salesiana, se instala en el Fundo de los hermanos Salcedo; se inicia como Granja Taller Escolar Salcedo, con los oficios de zapatería, carpintería, sastrería, crianza de ganado y cultivos agrícolas. Posteriormente de la educación pre-vocacional, se pasa a la Educación Secundaria formalizándose con la creación de la Gran Unidad Escolar San Juan Bosco.
Por su perspectivas en la Educación, la congregación Salesiana amplia la formación educativa secundaria a la Educación Superior creándose la Escuela Normal Superior San Juan Bosco con la variante de formación de profesores en Educación Técnica.

La fase enciniana se desarrolla sobre la Infraestructura dejada por la Congregación Salesiana hasta el año de 1975, en la que la Reforma Educativa del gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se instituye en la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), y por los cambios y su desarrollo, hoy es un INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO que forma PROFESIONALES TÉCNICOS Y PROFESORES EN CARRERAS TÉCNICAS.

EL Instituto Superior de Educación Público “JOSÉ ANTONIO ENCINAS”, oficializa su funcionamiento en el año de 1998, mediante el D.S. N° 022-98; sin embargo, sus antecedentes institucionales han estado siempre asignados en el contexto de la Educación Técnica, transcurrido en dos fases claramente definidas, la primera iniciada por la Congregación Salesiana, mientras la segunda, bajo el pensamiento del Insigne Maestro José Antonio Encinas Franco.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

➢ 1891 La Congregación Salesiana, con fines educativos y culturales, se instaló en la Rinconada de Salcedo; fundo de los hermanos Salcedo.
➢ 1916 Sobre la base de la Granja Taller Escolar Salcedo se crea los oficios de zapatería, carpintería y sastrería.
➢ 1923 Se instituye el Colegio Salesiano para impartir conocimientos, científicos, humanísticos y técnicos.
➢ 1950 Se traslada de Pucará a Puno la Escuela Normal Rural, dándose paso a la formación de la Escuela Normal Salcedo.
➢ 1951. La Granja Taller Escolar Salcedo, se eleva a la categoría de G.U.E. San Juan Bosco por R.M. Nº 7667. Esta nueva institución alberga, a la Escuela Normal, al Instituto Nacional Agroindustrial y a la Escuela Pre-Vocacional bajo la denominación de San Juan Bosco.
➢ 1964 Por D.L. N° 14937, se otorga el rango de Escuela Normal Superior Piloto San Juan Bosco, para formar Profesores de las Especialidades de Educación primaria, secundaria común y secundaria técnica. Posteriormente se fusionan las Escuelas Normales Superiores de San Juan Bosco y María Auxiliadora, constituyendo la Escuela Normal Superior Mixta de Puno.
➢ 1975 En el marco de la Reforma Educativa del Gobierno de Juan Velasco Alvarado, se crea la Escuela Superior de Educación Profesional ESEP.
➢ 1982 Se inicia la ESEP. Ambos ciclos formando Profesionales en Carreras Técnicas.
➢ 1983 Por R.S Nº 131-83-ED. LA ESEP - JAE, se convierte en Instituto Superior Tecnológico “José Antonio Encinas”.
➢ 1994 Por R.M.Nº 0348-94- Se regulariza los Programas de Profesionalización y Complementación Pedagógica Técnica.
➢ 1994 Por D.S. Nº 074-94, se convierte en Instituto Superior Pedagógico Público con Carreras Profesionales Técnicas.
➢ 1998 Por D.S Nº 022-98-E.D., se oficializa el funcionamiento del Instituto Superior Público “José Antonio Encinas”, para formar Profesionales y Profesores Técnicos.
➢ 2010 Por Ley Nº 29394 ED. Se cambia la denominación a Instituto Superior de Educación Público “José Antonio Encinas”.