Av. Don Bosco s/n Rinconada de Salcedo Puno
987456321
Siguenos :

RESEÑA HISTÓRICA

El ISEP “JAE”, pionero de la Educación Técnica de la Región, ubicado en el centro histórico de Salcedo desde el año 1891; cuando la Congregación Salesiana, se instala en el Fundo de los hermanos Salcedo, se inicia como Granja Taller Escolar Salcedo con los oficios de zapatería, carpintería y sastrería. La fase Enciniana se desarrolla sobre la Infraestructura dejada por la Congregación Salesiana hasta el año de 1975, en la que la Reforma Educativa del gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se instituye en la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), y por los cambios y su desarrollo, hoy es un INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO que forma PROFESIONALES TÉCNICOS Y PROFESORES EN CARRERAS TÉCNICAS.

EL Instituto Superior de Educación Público “JOSÉ ANTONIO ENCINAS”, oficializa su funcionamiento en el año de 1998, mediante el D.S. N° 022-98; sin embargo, sus antecedentes institucionales han estado siempre asignados en el contexto de la Educación Técnica, transcurrido en dos fases claramente definidas, la primera iniciada por la Congregación Salesiana, mientras la segunda, bajo el pensamiento del Insigne Maestro José Antonio Encinas Franco.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
1891 La Congregación Salesiana, con fines educativos y culturales, se instaló en la Rinconada de Salcedo; fundo de los hermanos Salcedo.
1916 Sobre la base de la Granja Taller Escolar Salcedo se crea los oficios de zapatería, carpintería y sastrería.
1923 Se instituye el Colegio Salesiano para impartir conocimientos, científicos, humanísticos y técnicos.
1950 Se traslada de Pucará a Puno la Escuela Normal Rural, dándose paso a la formación de la Escuela Normal Salcedo.
1951. La Granja Taller Escolar Salcedo se eleva a la categoría de G.U.E. San Juan Bosco por R.M. Nº 7667. Esta nueva institución alberga, a la Escuela Normal, al Instituto Nacional Agroindustrial y a la Escuela Pre-Vocacional bajo la denominación de San Juan Bosco.
1964 Por D.L. N° 14937, se otorga el rango de Escuela Normal Superior Piloto San Juan Bosco, para formar Profesores de las Especialidades de Educación primaria, secundaria común y secundaria técnica. Posteriormente se fusionan las Escuelas Normales Superiores de San Juan Bosco y María Auxiliadora, constituyendo la Escuela Normal Superior Mixta de Puno.
1975 En el marco de la Reforma Educativa del Gobierno de Juan Velasco Alvarado, se crea la Escuela Superior de Educación Profesional ESEP.
1982 Se inicia la ESEP. Ambos ciclos formaban Profesionales en Carreras Técnicas.
1983 Por R.S Nº 131-83-ED. LA ESEP – JAE, se convierte en Instituto Superior Tecnológico “José Antonio Encinas”.
1994 Por R.M.Nº 0348-94- Se regulariza los Programas de Profesionalización y Complementación Pedagógica Técnica.
1994 Por D.S. Nº 074-94 se convierte en Instituto Superior Pedagógico Público con Carreras Profesionales Técnicas.
1998 Por D.S Nº 022-98-E.D. se oficializa el funcionamiento del Instituto Superior Público “José Antonio Encinas”, para formar Profesionales y Profesores Técnicos.
2010 Por Ley Nº 29394 ED. Se cambia la denominación a Instituto Superior de Educación Público “José Antonio Encinas”.

Con la necesidad de seguir colaborando con el naciente instituto las comunidades también se sumaron, sobre todo con donación de espacios o terreno para disponer de un campo experimental en el lugar denominado “TOCCOPAMPA” predio rústico de 4 hectáreas donado por la comunidad campesina de Tuntuma, lo cual está en posesión y utilizado por los estudiantes del programa de estudios Producción Agropecuaria; sin embargo también hubieron otros lugares otorgados de manera análoga pero que terminaron en manos de sus anteriores propietarios. La gestión de estas donaciones estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Velille.

Posteriormente en el año 2012 El Instituto amplía sus servicios a la juventud Chumbivilcana con la Autorización de nuevos programas de estudios de: Construcción Civil e Industrias Alimentarias, a través de la Resolución Directoral Nª 0351-2012-ED de fecha 07 de diciembre del año 2012 también con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Velille conjuntamente que los docentes.

A partir del año 2010 con la adecuación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior el instituto toma su actual denominación como Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Velille “sufriendo una ligera modificación de su denominación inicial.

En el año 2013 el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Velille” a solicitud de sus habitantes y por una decisión política de los Alcaldes de los Distrito de Llusco, Chamaca y Colquemarca y la predisposición de las Autoridades de la Dirección Regional de Educación y las Instancias respectivas ha apertura de filiales en cada uno de estos distritos cuentan con los programas de estudio de Construcción Civil e Industrias Alimentarias en algunos casos inclusive con una infraestructura moderna como el caso de Llusco, posterior a ello en el año 2015 se apertura dos nuevas filiales pertenecientes a los distritos de Ccapacmarca y Quiñota.

Respecto a Directores y docentes, muchos profesionales han pasado por sus aulas desde su inicio hasta la actualidad, cada uno de ellos han trabajado en pro de la calidad educativa, por consiguiente, muchos profesionales técnicos egresados de los tres programas de estudios Producción Agropecuaria, Construcción Civil e Industrias Alimentarias de sede central. Los profesionales – técnico vienen ejerciendo en el ámbito laboral en diferentes Instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar la participación y apoyo de la Municipalidad Distrital de Velille como gobierno local que desde su creación del Instituto hasta la fecha viene garantizando de manera objetiva el funcionamiento a través del cumplimiento de convenio para apoyar con docentes, infraestructura, equipamiento, administrativos etc. siempre pensando en la juventud que requiere de este servicio de lo contrario no sería posible su funcionamiento y con ello muchos jóvenes habrían quedado postergados en sus aspiraciones de continuar sus estudios superiores.

Abrir chat
IESTP - JAE
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?